
– Anís estrellado –
Se trata de un árbol muy llamativo, sobre todo cuando está en flor o en fruto, de la familia de las magnoliáceas.
Los frutos tienen forma de estrella (de ahí su nombre) de 6 a 12 puntas (folículos), generalmente ocho de color marrón.
Cada folículo tiene una hendidura que deja ver en su interior una sola semilla de color pardo muy brillante.
Facilita la digestión y es carminativo ya que ayuda a la expulsión de los gases intestinales y disminuye la hinchazón abdominal. Está también indicado para la gastroenteritis.
Alivia los problemas respiratorios cómo la bronquitis, los catarros o la tos, ya que es expectorante y antiséptico, ayuda a diluir y eliminar la mucosidad que obstruye el tracto respiratorio y es útil en caso de gripe debido a su actividad antiviral.
Es antibacteriano y antifúngico, ayuda a regular la glucosa en sangre. También tiene propiedades analgésicas, sedantes, antioxidantes y antiinflamatorias.
A pesar de su sabor y de su olor, el anís estrellado no pertenece a la familia del anís verde (Pimpinella anisum), pero es utilizado en repostería para aromatizar salsas de curry, para la conservación de encurtidos y en la fabricación de licores.
En dosis elevadas, puede resultar tóxico. Entre los efectos secundarios que puede producir encontramos delirio, anestesia y convulsiones.
Contraindicaciones:
Embarazo y lactancia, hipersensibilidad al anetol. Enfermedad de Chron, Colitis ulcerosa, epilepsia y Parkinson.
Para preparar la infusión, necesitamos entre 0,5 y 1 gramos de anís estrellado por cada taza de agua.
Dejamos hervir en un cazo entre 5 y 8 minutos, y se colamos el líquido. Se pueden tomar 1 o 2 tazas al día.
Lo idóneo es ingerirla después de las comidas. A su vez, se puede combinar con otras plantas medicinales para complementar su acción terapéutica.
Su sabor es parecido al regaliz y al hinojo, en la cocina combina muy bien con el cilantro, el cardamomo, la canela o el clavo de olor, tanto en platos dulces como salados.
Bajo la forma de aceite esencial se usa tanto para aplicaciones internas como externas. Se pueden ingerir 1 o 2 gotas diluidas en un líquido.
Para uso externo o masajes se recomienda aplicar con un aceite vegetal de base (oliva o coco, por ejemplo).
© Copyright 2022 Magical Natural Garden Of Dreams. Todos los derechos reservados.